Estás en:
- Inicio
- Colección permanente
- Ertzaintza
Ertzaintza
Protección Ciudadana:
La función principal es la de prevención de los riesgos y de las amenazas a la paz, a la convivencia y a la seguridad pública. Con este objetivo se dirigirán los esfuerzos a:
- Promover el sentimiento de seguridad pública mediante la cercanía y la visibilidad del servicio público de seguridad
- Proteger a las personas en peligro y ayudar a las víctimas de delitos y de accidentes
- Facilitar la movilidad vial de personas y vehículos de un modo seguro, sostenible y equilibrado
- Prevenir las conductas que amenacen la vida y la propiedad, incluidas las relacionadas con el tráfico y el transporte por carretera, y cualquiera otras que perturben los derechos de la ciudadanía, incluida la convivencia pacífica
La estructura de la Ertzaintza posibilitará la obtención de los objetivos con las siguientes Jefaturas y Unidades:
Have a look at online casino nz real money.
Click para escuchar el himno oficial:
Jefatura Central de Tráfico
Jefatura de Coordinación de Grandes Eventos
Jefatura Central de Apoyo Táctico
Es la encargada del mando, coordinación y supervisión de las actuaciones de las siguientes unidades:
Unidad de Brigada Móvil
Le corresponde la prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento del orden público en situaciones de grave riesgo, y la intervención ante situaciones accidentes, catástrofe o calamidad pública. También lleva a cabo el apoyo permanente al resto de unidades de la Ertzaintza.
Unidad de Vigilancia y Rescate
Le corresponde la intervención ante situaciones de accidentes, catástrofes o calamidades públicas, así como apoyar a otras unidades o servicios de la Ertzaintza en tareas de prevención, investigación o intervención. Asimismo ejerce funciones de apoyo a los servicios de atención de emergencias.
Unidad de Desactivación de Explosivos
Le corresponde la intervención en todas aquellas situaciones que requieran la neutralización de sustancias o artefactos explosivos o de naturaleza nuclear, radiológica, bacteriológica o química.
Jefatura Central de Seguridad Institucional
Encargada del mando, coordinación y supervisión de las actuaciones de las siguientes unidades:
Unidad de Protección y Seguridad Institucional.
Unidad de Intervención
Le corresponde la cobertura de alta seguridad a otras unidades de la Ertzaintza
Unidad Canina
Le corresponde proporcionar apoyo cinológico a las unidades de la Ertzaintza.
Unidad de Seguridad de Edificios.
Investigación Criminal:
Le corresponden las funciones de investigación y persecución de delitos y faltas.
Jefatura de Investigación Criminal y Policía Judicial
Encargada de investigar los delitos graves, los relacionados con el crimen organizado y , en general, los delitos que exijan una alta especialización en su persecución; ofrecer apoyo especializado al resto de las unidades de la Ertzaintza, así como de canalizar los requerimientos provenientes de las autoridades judiciales y del Ministerio Fiscal.
Como Policía Judicial, el ejercicio de la función se adaptará al despliegue territorial de los órganos judiciales con la adscripción de los grupos o recursos humanos que, en cada caso, procedan.
Unidad Policía Científica
Encargada de prestar servicios de criminalística, identificación, analítica e investigación técnica, así como de elaborar los informes periciales y documentales que le sean encomendados por los órganos judiciales.
Unidad de Juego y Espectáculos
Encargada del control e inspección de los juegos de azar, espectáculos públicos y actividades recreativas.
Unidad de Seguridad Privada.
Oficina de Inteligencia:
Tiene como función principal integrar la inteligencia policial en la misión general de la Ertzaintza, constituyéndose como eje vertebrador y proactivo de la toma de decisiones estratégicas y tácticas en la prevención y reducción del delito, así como de los riesgos que pudieran alterar la percepción de la seguridad en la ciudadanía.
Organización Territorial:
Jefaturas Territoriales de la Ertzaintza
Planifican, coordinan y dirigen las actividades policiales de inteligencia, protección ciudadana, seguridad vial e investigación llevadas a cabo por las comisarias, unidades, secciones y servicios bajo su mando orgánico.
Así mismo, les corresponde desarrollar la investigación de grupos criminales que actúan a nivel del Territorio Histórico y la inteligencia a nivel territorial para tal finalidad.
Dependiendo directamente de su titular, existen los siguientes servicios o unidades:
Servicio de Protección Ciudadana Territorial
Coordina las actividades policiales de protección ciudadana, así como el impulso de las actividades de prevención activa.
Servicio de Investigación Criminal Territorial
Desarrollan las investigaciones propias y apoyan las realizadas por las comisarias.
Oficina de Inteligencia Territorial
Elabora productos de inteligencia y apoya a las comisarias en el análisis de la información policial.
Centro de Mando y Control Territorial
Coordina los recursos y servicios policiales, canaliza las llamadas externas, tramita incidentes, aplica las tácticas y protocolos, supervisa las actuaciones, asume el mando operativo cuando corresponda, e informa a los órganos correspondientes.
Unidad Territorial de Tráfico
Realiza la prevención de la seguridad vial; la persecución de delitos contra la seguridad vial y la investigación y análisis de accidentes de circulación en su marco de actuación, así como de prestar apoyo y asistencia en materia de tráfico a las comisarías y a las Secciones de Forales, Mikeletes y Miñones.
Secciones de Forales, Mikeletes y Miñones de la Ertzaintza
Cuyas funciones específicas son las de representación de las instituciones forales, protección de sus autoridades y protección y custodia de los bienes del patrimonio foral. Asimismo podrán realizar funciones de vigilancia e inspección del transporte por carretera y de conservación y policía de carreteras en coordinación con las Unidades Territoriales de Tráfico.
Comisarias:
Les corresponde proporcionar seguridad, protección y auxilio a la ciudadanía en el ámbito de su demarcación territorial.
Su función principal será la prevención de los riesgos y de las amenazas a la paz, a la convivencia y a la seguridad pública en su ámbito territorial para lo que dispondrá de todos los recursos necesarios, ejerciendo también funciones de investigación de guardia, así como otras de investigación criminal y de inteligencia policial con el apoyo de los órganos superiores de los niveles territorial y central.
Cubriendo la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma Vasca existirán las siguientes comisarías de la Ertzaintza, cuya demarcación comprenderá las poblaciones que en cada caso se relacionan: