Estás en:

3. Eguzkilore: más que una leyenda

Eguzkilore: más que una leyenda

Tal cómo nos indica J.M. de Barandiaran en su Diccionario de la mitología vasca; los vascos antiguos creían que la Tierra era la madre del Sol y la Luna, ambas hermanas y de sexo femenino, y que en las profundidades de la Tierra vivían los genios que poblaban la mentalidad popular de los vascos.

Amalur, Madre Tierra; creo para defender a sus hijos, seres luminosos como la Luna, Sol y una flor tan hermosa que al verla los seres de la noche creerían que era el propio sol y dejarían tranquilos a los seres humanos. Esta flor es Eguzkilore. Sus propiedades benefactoras ahuyentan peligros materiales e inmateriales.

El significado de esta flor llega hasta nuestros días, materializándose su presencia en multitud de lugares de Euskal Herria. En el Museo de la Policía Vasca, hemos querido hacer presente el simbolismo que tenía esta flor para nuestros antepasados y por eso la hemos escogido como nuestro logotipo.

Pasado y presente unidos en la defensa y protección de las señas de identidad de la cultura vasca.

¡Que ningún genio nos evite realizar nuestro trabajo!

eguzkilore en puerta

Foto: Oscar Peña