Estás en:

  1. Inicio
  2. Colección permanente
  3. Cuerpos Armados Forales
  4. Miñones de Álava

Miñones de Álava

La abolición de los Fueros del País Vasco el 21 de Julio de 1876, reduce drásticamente el número de Miñones. Tras la última Guerra Civil(1936), el Cuerpo de Miñones vio limitadas sus funciones a desempeñar tareas de vigilancia y custodia de edificios, así como las propias del protocolo oficial, y gestión de las Sucursales de la Caja de Ahorros Provincial. Con el fin de la Dictadura y el inicio de un régimen democrático, se hace posible el restablecimiento y actualización de los derechos históricos, a través de la Disposición Adicional Primera de la Constitución de 1978. El Estatuto de Autonomía, art. 17, en el párrafo quinto constituye la Policía Autónoma del País Vasco, coincidiendo con el Real Decreto de 22 de Diciembre de 1980 en lo referente al restablecimiento de los Cuerpos Forales.

Las Diputaciones forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, ya desde fines del siglo XVIII formaron unos cuerpos armados dependientes de ellas y con funciones similares: El mantenimiento del orden público y la administración provincial. En Álava se les empezó llamando “Cuadrilleros” en 1793, hasta que ya en 1800 se les llama “Miqueletes” y finalmente Miñones, cuyo nombre ha perdurado hasta nuestros días. Puesto que el Cuerpo se mantenía exclusivamente de los fondos provinciales, su existencia se veía directamente afectada por la mayor o menor disponibilidad de estos, lo que redundaba en el mantenimiento de un número u otro de sus componentes y hasta en su desaparición y subsiguientes nuevas “creaciones”, según circunstancias del momento.

Miñones de Álava

Click para escuchar el himno oficial:

Descargar Himno.

Documentación

El Museo de la Policía Vasca, recoge una significativa muestra de la documentación generada desde el siglo XVIII por los Cuerpos Armados Forales, Ertzaña de 1936 y Policía del País Vasco.

Piezas históricas

Breve selección del total de elementos que ofrece nuestro Museo

Uniformes

El Museo de la Policía Vasca, ofrece una completa reconstrucción del pasado y presente de la institución policial vasca, plasmada en múltiples aspectos, entre los cuales se encuentra el de la indumentaria perteneciente a los Cuerpos Armados Forales, Ertzaña de 1936 y actual Policía del País Vasco.

Enlaces de Interés