Estás en:

  1. Inicio
  2. Colección permanente
  3. Cuerpos Armados Forales
  4. Forales de Bizkaia

Forales de Bizkaia

Las Diputaciones forales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia desde fines del siglo XVIII formaron unos Cuerpos armados dependientes de ellas y con funciones similares: el mantenimiento del orden público y la administración provincial.

La primera vez que se establecieron los Miqueletes de Bizkaia fue en 1784 como una Partida volante de nueve hombres, siendo el primer germen del Cuerpo de Mikeletes de Bizkaia. Sus continuadas aboliciones y reapariciones no alteraron sus funciones bajo el reinado de Fernando VII (1784-1833): Persecución de malhechores y de los disidentes políticos, en esta ocasión los adeptos al sistema constitucional. Tras la primera Guerra Carlista, las Juntas Generales de Bizkaia dotan de un reglamento a su cuerpo en 1848. En 1872, nuevo reglamento que contemplaba la reorganización y el aumento del instituto armado, que se llamará “Guardia Foral” hasta 1877; denominación que popularmente ha continuado hasta la actualidad.

Tras el fin de la Guerra Civil en las Provincias Vascongadas y dos meses más tarde de la derogación del Concierto Económico (23 de Junio de 1937) de Bizkaia y Gipuzkoa, el General en Jefe de los Ejércitos del Norte decretó la disolución de los Miqueletes de Gipuzkoa y la Guardia Foral de Bizkaia salvedad realizada con los Miñones de Álava. La razón de ello era la participación de sus miembros en el bando perdedor de la contienda. Con el fin de la Dictadura y el inicio de un régimen democrático, se hace posible el restablecimiento y actualización de los derechos históricos, a través de la Disposición Adicional Primera de la Constitución de 1978. El Estatuto de Autonomía, art. 17, en el párrafo quinto constituye la Policía Autónoma del País Vasco, coincidiendo con el Real Decreto de 22 de Diciembre de 1980 en lo referente al restablecimiento de los Cuerpos Forales.

Forales de Bizkaia

Click para escuchar el himno oficial:

Descargar Himno.

Documentación

Uniformes

Enlaces de Interés