Estás en:

  1. Inicio
  2. Colección permanente
  3. Ertzaña 1936

Ertzaña 1936

El 4 de Octubre de 1936 se promulgó el Estatuto Vasco de Autonomía, posteriormente fue constituido el Gobierno Vasco, y la problemática de la Seguridad Pública se convertiría en uno de los principales ejes de acción.

El Departamento de Gobernación, cuyo titular era el nacionalista Telesforo Monzón, abordó el Orden Público en Euskadi, creando las siguientes instituciones: Policía Internacional, Policía Marítima y Cuerpo de Orden Público. Entre las principales medidas efectuadas por el Gobierno Vasco en materia de Seguridad Pública se encuentra la creación de la Ertzaña, con una sección de Infantería y otra sección motorizada, con unos 1200 hombres en total.

La Ertzaña de a pie, se encuadra en cuatro Compañías, con su sección de transporte, administración e intendencia; estaban mandadas por el Comandante Mayor Luis Ortruzar y los Capitanes Ocerín, Losada, Ormazabal y Leclerc.

La Ertzain Igiletua, o sección motorizada, condujo tanto motocicletas rápidas como coches modelo Riley de fabricación inglesa que pudieron llegar a Bilbao.

La Dictadura del General Franco, no se molestó en disolver la “Ertzaña”, puesto que al ser obra del Gobierno Vasco al que no reconocía, se entendía simplemente como no existente.

Ertzaña 1936

Click para escuchar el himno oficial:

Descargar Himno.

Piezas históricas

Uniformes

Enlaces de Interés